CONTRA VIENTO Y MAREA : En la piel de un refugiado [no es otro juego de roles]

julio 3, 2008 at 5:26 pm 3 comentarios

Hace unos pocos días publicamos un post en atención al tema de los refugiados, tópico que hoy retomo porque me parece importantísimo, aunque no para todo el mundo tenga la misma relevancia social.

Ayer me paseaba por la red buscado notitas de interés, nunca está de más mantenerse informado, y me encontré con este menudo titularLa ONU presenta un videojuego que permite experimentar lo que es ser refugiadopublicado en La vanguardia.es

Pues de eso se trata, en un mundo donde los juegos de roles permiten al usuario poseer la identidad que quiera, aparece un juego de este tipo que pretende poner al usuario en los zapatos de un refugiado, explicar posibles situaciones que lo afectan y brindar un nuevo punto de vista al respecto.

Contra viento y marea es el nombre de este original y didáctico videojuego, que aparece en 8 idiomas diferentes con el fin de poner a los jugadores en la piel del refugiado.

Este juego ha sido desarrollado por la Oficina Regional de ACNUR para el Báltico y los Países Nórdicos, Paregos AB y TicTac Interactive AB para el desarrollo de la idea, el tratamiento de texto, la edición del texto y programación del juego.

Con frases como “Imagínate si fueras uno de ellos” y “Gente que ves todos los días como si no existieran” este juego pretende meterse en lo más profundo de la consciencia humana, permitiendo tomar una identidad, buscando la comprensión y la aceptación con respecto a las personas que sufren en estos conflictos.

El juego tiene tres parte. La primera, Guerra y Represión, obligándote a pasar por un interrogatorio, mentir, huir y abandonar todo. La segunda parte se llama En el país vecino, que va del proceso de adaptación y cooperación entre los ciudadanos y los refugiados. Por último aparece Una nueva vida, que permite conocer los prejuicios y mitos que se crean alrededor de esta situación.

Obviamente no esperen un juego de estrategias, superar niveles y cosas así, esto es sólo una forma de enseñanza más, pero gráficamente muy bien realizada y con contenidos bastante precisos, lo importante en este caso es tomar consciencia y no dejar todo en manos de la ignorancia. Quizá para ti es imposible pensar que serás un refugiado en algún momento de la vida, pero podrías tenderle la mano alguien, nunca se sabe.

Si te interesa el tema, o por lo menos el jueguito te parece divertido, escríbenos. ¡A comentar por las cosas importantes que pasan en nuestro planeta!

Anuncios

Entry filed under: Cibersociedad, Identidad, Uncategorized. Tags: , , , , , .

Pasando Lista: Los “Nuevos Clásicos” del Cine Sexo + Web = Desinhibición y desastre anónimo

3 comentarios Add your own

  • 1. Larissa Chacón  |  julio 9, 2008 en 8:17 pm

    Que buena iniciativa! niños, niñas y adultos y adultas aprenden rápido con el jueguito!
    Mucho se ha dicho sobre los videojuegos y sobre sus efectos negativos en la infancia, pero oportunidades como estas muestran que la tecnología es una amiga.
    Debo confesar que me quedé un buen rato pegada en la parte de reconocer entro lo hispano y lo de otros países =P (que pena!)
    20 puntos para Acnur y 20 más para uds por darle cabida a este tema en su blog =D

  • 2. Yes/Yss  |  julio 10, 2008 en 3:52 pm

    Lara te aseguro que no tenía idea que el chicle era de España… hasta me quedaron ganas de investigar al respecto de tantas cosas de las que desconocía su origen, pase un buen rato allí también…

    Como lo dije no es un juego de estrategia, pasar niveles o cosas así, pero es un sistema de enseñanza diferente y me parece que muy bien hecho…

    Aunque confieso que algunas cosillas del juego me fastidiaron pero igual es una iniciativa buenisima y lo que falta es difusión al respecto

    🙂 Muacks…!

  • 3. karen  |  junio 12, 2012 en 2:45 pm

    Esta muy bn el juego pero plis alguien me puede decir como se pasa la mision tres en una nueva vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


julio 2008
L M X J V S D
« Jun   Ago »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Entradas recientes

Feeds


A %d blogueros les gusta esto: